En el 2003 grabó
Back to Bedlam en el estudio del productor Tom Rothrock. La grabación contó con la participación de músicos de sesión y Blunt, quien también tocó varios instrumentos.
Durante su estadía en Los Ángeles, se hospedó en la residencia de la actriz Carrie Fisher, a la cual había conocido por medio de la familia de una antigua novia. Fisher lo apoyó constantemente a que lograse sus aspiraciones, incluso sugiriéndole el título del álbum y prestándole el cuarto de baño de su casa para la grabación de la canción «Goodbye My Lover» debido a la buena acústica del lugar.Finalmente en octubre de 2004 fue lanzado a la venta en el Reino Unido el álbum
Back To Bedlam.
El álbum debut del aún desconocido Blunt atrajo poca atención de los críticos y no se le publicaron reseñas en las principales revistas musicales del Reino Unido. Sus conciertos en vivo, principalmente para apoyar a artistas más conocidos, obtuvieron una crítica variada, pero generalmente favorable. También se comentó sobre su falta de experiencia en presentaciones públicas y su inconsistente manera de aproximarse al público, mientras que su música fue comparada con la de Damien Rice y la de David Gray.
Después de que se presentase en un concierto protagonizado por Katie Melua en Mánchester, el periodista Alex McCann de la revista Designer escribió: «El ascenso de Blunt a la fama no puede fallar y no sería nada raro sugerir que el próximo año en estas mismas fechas uno de sus álbumes alcanzará la primera posición, será acreedor de un Brit Award, entre otros innumerables galardones».
El primer sencillo que presentó en el Reino Unido fue «High», coescrito por el cantante Ricky Ross de la banda escocesa Deacon Blue. La canción no llegó a entrar en las cien primeras posiciones de la lista de sencillos UK Singles Chart.
Sin embargo fue elegida como fondo musical de un anuncio comercial de la empresa Vodafone en Italia, y alcanzó la décima posición en la lista de éxitos de ese país.
También fue elegida para el anuncio de noticias de Antena 3 en España.
A finales de 2004 y a principios de 2005, participó como telonero en los conciertos de Elton John y de la banda Lloyd Cole and the Commodations,
así como en numerosas presentaciones en la discoteca londinense 93 Feet East.
En marzo de 2005, lanzaría a la venta su segundo sencillo titulado «Wisemen».
James Blunt alcanzaría la fama con su tercer sencillo «You're Beautiful». La canción debutó en la duodécima posición en el Reino Unido, y seis semanas después de su estreno alcanzó la primera posición.
Asimismo fue emitida masivamente en los medios de comunicación ingleses, lo cual ayudó a que el álbum
Back to Bedlam se posicionara en el primer lugar de las listas del Reino Unido.
La exhaustiva emisión del tema musical finalmente permitió que Blunt y los coautores de la canción recibiesen el premio Ivor Novello en la categoría de canción más tocada en las radios británicas.
Después del éxito de «You're Beautiful» en el Reino Unido, la canción alcanzó las primeras posiciones en el resto del continente europeo, convirtiéndose en uno de los grandes éxitos del verano de 2005.
En los Estados Unidos, la canción fue emitida por primera vez en el verano de 2005, en la famosa estación de radio neoyorquina WPLJ, a pesar de que aún no había sido difundida oficialmente en las emisoras radiofónicas del país norteamericano. En el otoño de 2005 la canción fue finalmente emitida en las radios estadounidenses, y logró ubicarse entre las primeras diez posiciones de los siguientes formatos radiales: Adult contemporary (música contemporánea para adultos), Adult Top 40, y Adult alternative (música alternativa para adultos).
En el 2006 Blunt se convirtió en el primer artista británico en alcanzar las primeras posiciones de las listas de sencillos estadounidenses después de casi una década, al conseguir la primera posición de la lista Billboard Hot 100 con su canción «You're Beautiful». El último artista británico en alcanzar esta posición fue Elton John, en el año 1997, con su canción «Candle in the Wind»
En diciembre de 2005 salió a la venta en el Reino Unido su cuarto sencillo «Goodbye My Lover», siendo este a su vez el segundo sencillo que Blunt presentaba en el mercado estadounidense. En el 2006 fueron promocionadas nuevamente las canciones «High» y «Wisemen». Ese mismo año, en medio de una gira musical de once meses por varios países, fue nominado a cinco Brit Awards, ganando finalmente dos premios en las categorías de mejor actuación pop y mejor artista masculino.
A inicios de otoño de 2005 la imagen de Blunt fue promovida ampliamente en los Estados Unidos, siendo invitado a programas televisivos como
The Oprah Winfrey Show y
Saturday Night Live. Ocho de las canciones de su álbum sirvieron como música de fondo de programas televisivos (
The O.C.,
Grey's Anatomy y muchos más), películas (como
Undiscovered) y campañas publicitarias que se extendieron hasta el 2006 (la cadena de hoteles Hilton y la empresa de telecomunicaciones Sprint Nextel).
En febrero de 2007 cantó el tema «You're Beautiful» en la 49ª Edición de los Premios Grammy, y dedicó la canción al fallecido Ahmet Ertegün, fundador de la compañía discográfica Atlantic Records. Sin embargo, no ganó ningún Grammy en las cinco categorías en las que había sido nominado.
Finalmente el álbum vendió once millones de copias alrededor del mundo y alcanzó las primeras posiciones en las listas de ventas en dieciséis países.
En los Estados Unidos vendió 2.6 millones de copias y fue certificado 2x platino.
En el Reino Unido el álbum fue certificado 10x platino, vendió más de tres millones de copias, e ingresó en el libro Guinness de récords mundiales como el álbum con más ventas en un año.
En el 2005 Blunt realizó noventa presentaciones en vivo, mayoritariamente en el Reino Unido y Europa, culminado el año como telonero en la gira del cantante Jason Mraz por Norteamérica. En enero de 2006 inició la gira «Back to Bedlam World Tour», en países como el Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Japón, y visitando otras ciudades europeas. Asimismo realizó tres giras musicales en Norteamérica, finalizando sus presentaciones en el mes de noviembre de ese año.
Blunt realizó un total de 140 conciertos en vivo en el 2006, sin incluir las actuaciones promocionales. De hecho, en una entrevista declaró que disfruta mucho realizando giras musicales, diciendo en julio de 2006 que él y su banda tuvieron la mejor experiencia de sus vidas después de haber visitado cada día nuevos lugares.
Los vídeos musicales que se realizaron a partir del lanzamiento de varios de sus sencillos pertenecientes al álbum
Back to Bedlam contienen una imaginería oscura y simbolismo. En el primer vídeo de la canción «High» aparece enterrado en un desierto; asimismo, en su primer vídeo de «Wisemen» es secuestrado y tomado como rehén. En el vídeo de relanzamiento de «High», Blunt aparece corriendo en un bosque y en el segundo vídeo de «Wisemen» se presenta al cantante quemando sus documentos de identificación, y luego caminando a través de un bosque con su cuerpo envuelto en llamas. En el vídeo «You're Beautiful», alude al tema del suicidio tras saltar al mar por un acantilado.
Y por último el vídeo de «Goodbye My Lover» trata sobre un triángulo amoroso en el que Blunt representa al tercero en discordia de la relación conformada por la actriz Mischa Barton y el actor Matt Dallas, e imagina a la pareja verdadera juntos.
Posteriormente realizó una aparición especial en un episodio de Sesame Street, estrenado el 14 de noviembre de 2007, donde cantó una canción acerca de triángulos que fue adaptada a la melodía de «You're Beautiful».
"Weird Al" Yankovic grabó una parodia de «You're Beautiful» titulada «You're Pitiful»,
e inicialmente Blunt le dio permiso para que la publicara en alguno de sus álbumes. Sin embargo, la compañía discográfica de Blunt —Atlantic Records— intervino en la situación y prohibió que se realizara el lanzamiento comercial de la canción. A partir de este suceso, Yankovic publicó en su página web un enlace gratuito para la descarga de la canción en formato MP3.
Tiempo después el cantante estadounidense hizo una nueva petición a Blunt para que le permitiese publicar la canción en un disco recopilatorio de sus temas, pero el mánager de Blunt respondió por email con las siguientes palabras: «Gracias por su email pero, James y yo, nunca aprobaremos que la parodia sea publicada bajo ningún sello discográfico».